viernes, 27 de agosto de 2010

Región del Noroeste

Ambito Noréstico: Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y parte de Tucuman.
Instrumentos: Erque, Queña,Charango, Sikus, Erquencho, Pincullo, Anata, Caja, Bombo.
Música y danza: Bagualas, Vidalas, Zamba, Bailesito, Takirari, Danza de la cinta, el Carnavalito, la Cueca Boliviana, Yaravi.
Artesania: Hábiles, Tejedores. Utilizan telares horizontales o verticales para producir mantas, cubre camas, ponchos y peleros con lana de oveja, vicuña o llama. Ademas, realizan artesanias en cuero, plata, madera y alfareria.
Alimentación Tipica: Alimentación casera y cocido en horno de barro, pan, tortilla, empanada, empanadillas, rosquete, etc. Comida tradicionales, locro, ulpo, charque, sopa picante.
Bebida: Chicha, añapa, aloja, vino, patero.

Región Mesopotamica o Litoral

Ambito mesopotamico: Misiones, Corrientes, y Entre ríos.                                                      
Instrumentos: Guitarra, Acordeón, Arpa.
Musicas y Danzas : La polca, El chamame, El valseado, El vals, La chamarrita, La ranchera, El rasguido doble y la litoraleña.
Artesanias : Importantes son las artesanias de cuero, de asta, del tejido y de la madera . Los imagineros producen santos de madera del culto católico y paganas, como son San la Muerte, Santa Liberata, Santa Catalina, San Roque.
Alimentación : Entre los alimentos tradicionales se encuentran : chipá, chipá abatí, chicharrón  trenzado, sopa paraguaya, torta de almidón, locro, carne asada.Dulceria, especialmente de mamón.
Festividades : Navidad y Reyes Magos, San Baltazar, San Juan (con pasos sobre las brasas, toro candil, etc),Virgen de Itati.
Cultos supersticiosos : Gauchito gil (curuzú gil)

martes, 24 de agosto de 2010

Región Cuyana

Ambito Cuyano: Mendoza,San luis y San juan.
Instrumentos: la guitarra.
Música y danza: Musicalmente es el ámbito de la Tonada y coreografícamente de la cueca (con notables diferencias de la cueca chilena), chacarera, bailecito, jota puntana, etc.
Artesanias: tejeduría (no muy desarrollada); alfarería y las derivadas del cuero y la madera, aprovechándose de esta última  el retamo.
Alimentación típica: Está basado en el locro, la chanfaina, el charqui, el estofado de novio, el asado, las empanadas, etc.
Festividades: Fiesta de la vendimia, con participación departamental y otras provincias.

Región Patagónica

Patagónico: Se extiende desde el limite norte de la provincia de Neuquén y limite sur de la provincia de la Pampa hasta la gobernacion de Tierra del Fuego.
Instrumentos: Los mas importantes son el cultrun o kultrun, trutruca y la pifilka.
Músicas y danzas: La huella y la milonga.
Artesanía: Se emplea aún el telar vertical y hacen entre otras cosas, mantas, ponchos, caminos, etc, de lana de oveja.
Alimentacion típica: Está basada en el consumo de carne de oveja ya sea preparándola como charqui o asada.
Festividades: Fiesta de la nieve, Carnaval, etc.Celebración tradicional indigeno es el Naguillatun, que tiene carácter de rogativa.

Datos personales

Prof. Liliana Almada Alumnos: Karen, Elizabet, Lucas, Brenda, Juan, Yanina, Francisco, Roberto, José, Facundo, Daniela, Brian, Maximiliano, Celeste, Eduardo, Carlos, Ariel, Oscar, Mauricio, Leonardo, Estefania, Amelia, Valeria, Daiana, Leopoldo, Horacio